Aprendizaje mediante la metodología e-learning

 

¿En qué se parece a la Educación Presencial?
El Campus Virtual, igual que un ámbito físico, reúne al Profesor, al alumno y a las autoridades, creando una Comunidad Virtual que a su vez interactúa en tiempo real a través del Aula Virtual, que emula a un salón de clases presenciales en la web.

 

¿En qué se distingue de la Educación Presencial?
La Capacitación Virtual, mediante la reflexión, la investigación y la interacción con los demás miembros de la Comunidad, facilita el desarrollo de las propias habilidades utilizando la tecnología como herramienta de aprendizaje.

 

¿En que consiste fundamentalmente esta nueva modalidad?
Ésta modalidad denominada e-learning (aprendizaje electrónico) se trata de formas innovadoras en las que a través de televisión o videoconferencias, correo electrónico y mensajería instantánea , la educación es siempre interactiva, haciendo que la comunicación entre maestros y alumnos, sea incluso más dinámica que en las aulas tradicionales.
Además las Tecnologías de la información (IT) aplicadas al sector educativo y cultural, han desarrollado nuevas dinámicas de aprendizaje, consolidando los términos de educación y aulas virtuales o electrónicas, en las que el alumno adquiere una mayor relevancia, al seleccionar y planificar los contenidos de su interés.

 

¿Como diferenciar e-learning de educación a distancia?
El sistema de educación a distancia es un método mucho más simple y rudimentario que el e-learning. Básicamente consiste en clases escritas por un profesor enviadas por correo a un alumno.
No incluye la utilización de herramientas de reunión virtual como las Aulas Virtuales que permiten tomar la clase e interactuar con el profesor en tiempo real; ni de un entorno de estudio como el Campus Virtual. La bibliografía está disponible en artículos, monografías y material de apoyo digitalizados, los que están disponibles desde el inicio del curso. Y hay textos recomendados para consultar.

 

¿Es necesario tener un amplio conocimiento de Informática?
No es necesario tener amplio conocimiento de informática para poder experimentar con el e-learning.
Si una persona puede prender una computadora, conectarse a internet y revisar correo, entonces podrá realizar cualquier curso de su agrado via web. Es importante aclarar que en el caso de que esos conocimientos básicos no se posean son realmente fáciles de adquirir por cualquier persona. Internet fue creada para el acceso universal. Solo hay que animarse y navegar !!!

 

¿Qué recursos técnicos necesito?
Una Computadora Personal multimedia con conexión a Internet.

 

¿Dónde se cursa y en que horarios?
Desde la oficina, desde un cyber café, locutorio , hotel o la casa particular, via Internet en el Campus o Aula Virtual de CMTGroup.
El Campus Virtual funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.
Las reuniones en el Aula Virtual son sincrónicas, en general cada curso (materia) se imparte una vez por semana durante dos horas en día y horario fijado con antelación.

 

¿Como revolucionará la capacitación en un futuro próximo?
Tener al profesor en casa, planificar los horarios en instrucción y, en general, acceder a tutorías, bibliografías y otros servicios educativos, sin necesidad de acudir a una escuela tradicional, permite el ahorro de recursos, y optimiza la calificación de quienes desean iniciar, o continuar su formación académica.
Al principio esta metodología se enfrentó a diversos prejuicios y lejos de sustituir a la educación presencial, el e-learning evolucionó para convertirse en la solución para casi todos los problemas de capacitación, sobre todo cuando hablamos de recursos humanos que requieren formación sin dejar de trabajar. Va a haber un gran cambio de paradigma ya que esa línea divisoria entre el trabajo y el estudio se va a disolver porque la gente va a poder seguir estudiando durante toda su vida, ya no habrá la excusa de no tener tiempo por trabajar.
En la balanza del e-learning aún hay muchas variables a discutir, y aunque los expertos difieren en algunas, coinciden en afirmar que el saldo es a favor de las ventajas de la educación en línea, ya que los puntos más débiles que presenta el sistema disminuirán con el tiempo debido al acelerado e inminente avance de las tecnologías de comunicación.

 

¿Hay exámenes?
Hay pruebas parciales y finales. Las evaluaciones son muy importantes para monitorear el proceso educativo.

 

¿Se conocen los alumnos entre si?
Por supuesto. Además de las reuniones sincrónicas que se realizan en el Aula Virtual, donde intercambian opiniones y pueden charlar y verse mediante la webcam, los alumnos interactúan en las diversas actividades que se proponen en los cursos y en los foros.

 

¿Cuáles son las ventajas con respecto al sistema tradicional de educación?
Acceso y flexibilidad sin la obligación de poner un pie en la escuela y con sólo tener acceso a una computadora -no es necesario poseer una- se pueden abrir puertas de la educación que en otro tiempo hubieran permanecido cerradas.
Los expertos lo llaman bricks vs. clicks (ladrillos contra clicks), un sistema que se traduce en una relación de ganar-ganar tanto para las instituciones educativas como para sus alumnos.
En los estados, la educación virtual ofrece una opción en el combate del rezago educativo. En esta batalla, la educación en línea o mixta (combinando la asistencia a clases con el aprendizaje virtual o a distancia) se está imponiendo.
Costos En términos económicos, el e-learning saca ventaja a la educación tradicional.
Los costos en la educación en línea descienden dramáticamente.
Visión Global Trabajar en línea con comunidades de aprendizaje de diferentes partes del país y del mundo plantea también la posibilidad de resolver los problemas con una visión más amplia.
En un grupo muy cerrado, la creatividad y las ideas llegan a parecerse cada día más, pero mientras más interacción hay con la gente pasa todo lo contrario, la humanidad se enriquece y se beneficia el concepto de localidad.

 

CMT Group es una de las primeras empresas Argentinas que desarrolla tanto contenidos como herramientas de e-learning.

 

¿Existe algún modo práctico de comprender su funcionamiento?
Antes de comenzar con un curso, nuestros alumnos son capacitados para utilizar nuestras herramientas que son básicamente las siguientes:

 

Campus Virtual que nos permite la gestión de todas las etapas de un proyecto de enseñanza virtual, suministrándonos la tecnología y el soporte necesario para que podamos operar en forma asincrónica. Conscientes de la compleja misión de superar con éxito la ausencia del profesor en el proceso docente virtual y de la impronta indeleble que esta ausencia imprime a cualquier actividad docente, el equipo de desarrollo de Corporate Training ha empleado una amplia variedad de recursos para fortalecer la mediación en el campus virtual y estimular al alumno a través de un sistema compuesto, entre otros elementos por:


• Administración y gestión de base de datos
• Intercambios directos con los profesores.
• Foros de Discusión.
• Sistema de Tutorías personalizadas.
• Intercambios directos entre alumnos.
• Correo interno con direcciones personalizadas.
• Cursos/Materias/Lecciones.
• Posibilidad de realización de Autotest, Exámenes
• Encuestas (Alumnos, Cursos, Profesores, etc.)
• Bibliografía.
• Salas de Debate.
• Base de conocimientos.
• Referencias On Line.
• Mesa de ayuda tanto para el campus como para el aula.

 

Aula Virtual es una poderosa herramienta pensada para que los estudiantes geográficamente dispersos puedan asistir a clases desde cualquier sitio del mundo a través de un navegador Web estándar, a una determinada hora en un día previamente pactado. Los estudiantes pueden trabajar en grupo y colaborar en las ideas comunicándose en simultáneo tanto con los Profesores como con los demás alumnos mediante la voz over ip, el texto y los chats privados individuales
Estas capacitaciones son on line y de una baja complejidad ya que nuestras herramientas, como fue señalado anteriormente, son fácilmente utilizables.

 

 

 

 

Por otras consultas contáctese con nosotros.

 

 

 

 

 

 

CONSEJOS Y
SUGERENCIAS

 

A la hora de contratar un curso de e-learning hay varios factores que entran en juego como las herramientas virtuales -que facilitarán el desarrollo de aprendizaje-, la trayectoria de la empresa, las alianzas que esta posea, los profesores con los que se cuenta, el feedback, etc. Pero sin duda alguna, el punto principal que se debe tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de

e-learning son los contenidos, ya que ellos son el punto de partida de todo programa educativo.