Sobre convalidaciones en Colombia – CMT Group

Como es de su conocimiento, CMT Group mantiene actualmente una alianza con SMC University, institución educativa suiza, para ofrecer sus programas de posgrado en español al público hispanoparlante.

 

El día 5 de noviembre pasado salió publicado en el periódico El Tiempo de Bogotá una nota sobre los estándares y criterios que ha impuesto el Ministerio de Educación de Colombia para la convalidación de títulos extranjeros. En dicha nota queda clara la voluntad de las autoridades de no convalidar los títulos que provengan de instituciones académicas privadas suizas que detenten autorización cantonal, en vez de federal, desconociendo la autorización legal de cada cantón para autorizar a una institución a funcionar y emitir diplomas.

 

Es importante aclarar en este punto, que las instituciones educativas suizas no requieren de una autorización federal para operar legalmente. Son los cantones los que pueden otorgar dicha autorización, garantizando que estas instituciones se encuentren dentro del marco legal de cada cantón.

 

Dicho todo esto, queremos expresar lo importante que ha sido para SMC y para el fundador de CMT Group, el Dr. Juan Carlos Cachanosky, transmitir la idea de que un profesional vale por lo que dice, piensa y opina, y no por el diploma que detenta. Es la persona quien da valor al diploma, y no al revés. En todo momento se ha dejado en claro a todos nuestros alumnos que querían inscribirse y aspiraban a un título convalidable “la importancia de aprender y descubrir una nueva perspectiva por sobre la importancia del cartón en sí mismo”. El objetivo del diploma convalidable es, por supuesto, válido, pero nosotros como institución extranjera no podemos, ni nunca podremos, asegurar la convalidación de los diplomas, porque es cada gobierno nacional quien define los criterios para su convalidación.

 

Al día de hoy, insistimos en que nuestro objetivo principal siempre ha sido, y sigue siendo, el de ofrecer una experiencia enriquecedora e inolvidable a quienes se inscriben en nuestros programas de postgrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *